Las parcas.

Colección: La Gaveta.
ISBN:84-7671-532-3
Año de edición:2000
Disponibilidad:
Autores:
Jorge Márquez

Número de páginas:54 p.
Precio: 3,75 €.

Reseña:

“Después de la excelente novela El claro de los trece perros (1997), Jorge Márquez (Sevilla, 1958) no había vuelto a ofrecer ninguna muestra de su indudable talento narrativo. Mientras llega esa segunda novela en la que hay que confiar, el autor ha reunido en este brevísimo volumen tres relatos agrupados por el hilo común que sugiere el título, cada uno de los cuales se halla presidido por la figura de una de las Moiras: “Cloto (La taberna)”, “Láquesis (La brújula)” y “Átopos (La habitación de hotel)”. En el primero, de original desarrollo narrativo, un personaje desequilibrado rememora la muerte del padre en un hospital. La superposición de voces narrativas en diversos estratos simultáneos, sostenida hasta el final, así como la habilísima y demorada presentación de la extraña y bella enfermera son logros suficientes para acreditar el buen pulso de un novelista. El segundo cuento, sobre el que acaso planea excesivamente la sombra de los modelos borgianos, es un estupendo ejercicio de alusiones y elusiones en una superficie textual mínima. En cuanto a la última historia, “Átropos” es el relato más perfecto. Manejando un número exiguo de elementos temáticos, con gran pureza de líneas expresivas, Márquez ha construido la escalofriante historia de una venganza larga y cuidadosamente planeada que completa las tres variedades de muerte atribuibles a las implacables moiras.
Este aprovechamiento moderno de las viejas figuras mitológicas no cae en ningún momento, pese a la parquedad casi ascética de los relatos, en la simplificación fácil. Por el contrario, una lectura atenta descubre bajo cada línea una elaboración muy cuidada y una complejidad compositiva en la que ni una sola frase ha sido confiada al azar del relato. Estamos ante tres relatos sobresalientes. Como aperitivo de futuras entregas más considerables, Las Parcas no constituye tan sólo un entretenimiento o un ejercicio de estilo, sino que permite mantener intacto el crédito que con El claro... se ganó el autor”
SENABRE,R..EL Mundo:El Cultural.Abril,2000