La tristeza del eco.

Colección: Poesía.
ISBN:978-84-9852-035-4
Año de edición:2007
Disponibilidad:
Autores:
Álex Chico

Número de páginas:61 p.
Precio: 8 €.
Medidas: 20 x 14  cms.

Descripción:

Se suma Chico con este poemario a la larga nómina de interesantes poetas jóvenes que han sido “descubiertos” por esta colección: Javier Rodríguez Marcos, Antonio Sáez Delgado, Elena García de Paredes, José Antonio Llera, José María Cumbreño…
La tristeza del eco es ya, tras algunas plaquettes de tanteo, un libro de madurez, un excelente primer poemario que no reniega de ninguna de las recientes tradiciones poéticas (o tendencias) de nuestro país. Conviven aquí González Iglesias y Colinas, Brines y José María Fonollosa, Claudio Rodríguez y Ángel González… En realidad, podríamos decir, siguiendo todos los nombres de esta lista, que Chico inserta su trabajo en una tradición “realista expandida”, como dijera Bachelard, es decir, en un realismo abierto siempre a los impulsos del subsconciente tanto como a los “sucesos cotidianos”, en un realismo que no se aferra a la realidad y que, también, puede llegar a dinamitarla desde el interior de las experiencias personales.
Poesía que se aleja, pues, de los tópicos más “experienciales” para formar parte de otra tradición nueva: la poesía de los “no lugares”, de los espacios contemporáneos: “Cada vez conozco menos / esta carretera. / No intuyo su procendencia, / ni su destino. / Sólo obtengo / un origen al que concluir / en este viaje de ida y vuelta. / Ya lo dijo otro poeta: recorremos una distancia / que nos conduce de un no-lugar / a otro lugar inexistente”.
La otra cara del tránsito, del viaje, es, en La tristeza del eco, el amor: “Así como la vida / nos sugerirá / varias páginas, / el amor será / una mera variante / del viaje”.