Memorial de un testigo.

Colección: Ensayos literarios.
ISBN:84-7671-668-0
Año de edición:2002
Disponibilidad:
Autores:
Santos Domínguez Ramos

Número de páginas:222 p.
Precio: 6,02 €.
Medidas: 16,5x12  cms.

Descripción:

LA INTRAHISTORIA LITERARIA EXTREMEÑA

Santos Domínguez (Cáceres, 1955) se dio a conocer en Extremadura como poeta a través de la antología Jóvenes poetas en el aula, de Ángel Sánchez Pascual, de principios de los 80, una pieza más de la efervescencia cultural de aquella época. En 1983 obtuvo el Segundo premio nacional de Poesía del Ministerio de Educación por su libro Cavernas de la piedra; sin embargo, tendría que pasar más de una década para que los lectores hallaran en las librerías un nuevo título suyo: Pórtico de la Memoria (1994) reunía parte de su producción hasta entonces y adelantaba, con su neoclasicismo bien asumido, lo que serían sus próximos libros, La orilla del invierno, de 1996, y Cuaderno de Abul Qasim, de 2001. Estos dos poemarios se movían entre el culturalismo y la experiencia del autor, siempre en torno a una idea de "pan-mediterráneo", de clasicismo, que llevaba a Santos Domínguez a inventar unos personajes poemáticos que articulaban su discurso (los poemas que él firmaba) a través de monólogos dramáticos o de piezas que funcionaban como teselas de una entidad mayor.
Memorial de un testigo (que ahora saca a la luz la Editora Regional de Extremadura en una todavía joven, pero extraordinariamente bien recibida por la crítica, colección de ensayos literarios) es su primer libro en prosa. Se trata de un repaso, como ha escrito el propio autor, por el panorama literario extremeño contemplado desde una atalaya privilegiada, céntrica y excéntrica a la vez. Este relato de esa realidad intrahistórica, muchas veces homenaje a diferentes creadores de la región, ajuste de cuentas con tinta invisible otras (lo que hace más atractiva su lectura), nos llega con una prosa solvente y con un discurso bien articulado, que arranca en una fotografía de la infancia del autor y acaba en pleno siglo XXI, con el recuento de los últimos hechos de la vida literaria cacereña y con la aparición de nuevos autores que acompañan a Domínguez, de nuevo uno de los protagonistas de esa vida después de un silencio que duró una década.
Memorial… es, más que un ensayo, unas memorias, tal y como indica su título. Muy útil como radiografía de la sociedad cultural extremeña y como muestrario de nombres más o menos importantes de la misma, que, poco a poco, desde la llegada de la Democracia, han ido propiciando un resurgir cultural que encuentra en Santos Domínguez un cronista amigo.

Reseña:

"En 17 breves y enjudiosos artículos Santos Domínguez va hilvanando con templada pluma y punto de cruz una serie de recuerdos y olvidos, todos ellos muy significativos, en los que mezclan retazos y jirones de lo que ha sido la reciente vida literaria en Cáceres y también en Extremadura, en los últimos cuarenta y tantos años [...]

[...] puede ser, sin duda, el memorial de un testigo cuyas declaraciones puedan desvirtuar el recto juicio, desapacionado y ecuánime, de la futura historia literaria de nuestra desmadejada Extremadura".

M.C.Q. Revista de Estudios Extremeños, nº2, mayo-septiembre, 2002. pp. 743