Antología poética (1984-2003).

Colección: Poesía.
ISBN:84-7671-842-X
Año de edición:2005
Disponibilidad:
Autores:
María José Flores

Número de páginas:94 p.
Precio: 8 €.
Medidas: 20 x 14  cms.

Descripción:

Prólogo de Miguel Ángel Lama

Esta antología reúne una selección de los libros publicados hasta la fecha por María José Flores: DE TU NOMBRE Y LA TIERRA (1984), OSCURO ACANTILADO (1986), NOCTURNOS (1989), EL ROSTRO DE LA PIEDRA (1992), IMPURA CLARIDAD (1995) y POEMAS DEL CUERPO (1999), además de una amplia muestra de textos recientes e inéditos, que forman parte del libro DEL ANIMAL Y DE SU CULPA.

La poesía de Flores ofrece siempre una sutil conjunción entre sensualismo e intelectualismo, y hace del cuerpo humano (en sus múltiples formas de abordaje) el espacio de su escritura. El eco de la poesía pura de la Generación del 27 combinada con otras propuestas posteriores, algunas de raíz surrealista, además de una notable atención a la poesía francesa y a la Generación del 50 española, puede encontrarse en estos poemas, como descubrirá el lector más atento. El profesor y crítico Miguel Ángel Lama señala en su prólogo que “la palabra como objeto de reflexión desde la escritura poética y el cuerpo como referente, casi como un territorio, han sido fundamentales” en la obra de Flores, constantemente preocupada por la indagación sobre el ejercicio poético.

Esta antología muestra, como señala también el prologuista, lo realmente significativo y representativo de la poesía de María José Flores, una vez que, a pesar de su larga trayectoria y de sus reconocimientos, sigue necesitando una mayor difusión entre los más entregados lectores de poesía.
Reseña:

“[…] una poesía que merece ser leída de modo independiente, pues es una de las más personales de nuestro panorama.”

La Gaceta del Libro en Extremadura, nº 7, 2005.


"[...] una antología preparada por la autora, con una selección rigurosa -prologada por Miguel Ángel Lama-, vertida en una edición seria y limpia: un libro de esos que nos gustan, porque da gusto tenerlo entre las manos. En ella recoge Flores los poemas que considera los mejores de todos sus títulos (hay muestras de todos ellos), e incluye una muestra generosa de su último libro, inédito: Del animal y de su culpa [..] Quien se acerca a un lbro como este se arriesga como quien se conecta a la corriente eléctrica: será sacudido por la verdad, por la belleza, por la verdad del que, como quería Keats, no es otra cosa que belleza. El lector se convierte en caja de resonancia y los poemas de María josé Flores vibran, perduran, tiemblan, después en el pecho del autor. Aquello que el poema no dice, sugiere, se hace aquí norma multiplicadora de sentido,de sentidos. Gracias por tanto a la Editora Regional de Extremadura, donde tanto y tan bien se escribe y se edita, por publicar, y hacernos por tanto accesible, esta antología."

SALAS, Ada. "Tres razones para leer la Antología Poética de María José Flores". ABC. 8 de febrero de 2006. pp. 64.


"La obra abarca veinte años de trabajo literario, de 1984 al 2003, que combina la musicalidad y lo lírico con un implacable cuestionamiento vital y literario."

NÚÑEZ, Cristina. "La editora estremeña reúne la poesía casi descatalogada de María José Flores". Hoy. 7 de marzo de 2003. pp. 53.


"La escritora extremeña María José Flores condensa veinte años de creación poética en un libro que revela la coherencia de su literatura."

BARRERA, Liborio. "La misma voz". El periódico de Extremadura. 12 de marzo de 2006.