Extremadura Arqueológica X. Arqueología en la construcción de la A-66, Autovía de la Plata

Colección: Patrimonio.
ISBN:84-7671-957-4
Año de edición:2006
Disponibilidad:
Autores:
Varios

Número de páginas:333 p.
Precio: 20 €.
Medidas: 29,5 x 21  cms.

Descripción:

Textos de Nerea Echegoyen, Natalia Lozano Sánchez, Montserrat Girón Abumalham, Mercedes del Valle Gutiérrez, Nuria Castañeda Clemente, Francisco J. Fernández de la Peña, José Vargas Calderón, Yolanda Picado Pérez, Raquel Rodríguez del Mazo, Juan Antonio Aranda Cisceros, Arturo Domínguez García, Milagros Fernández Algaba, Irene de la Jara Lanzón, Santiago Vilar Labarta, Alma María López Guerra, Bárbara Drake, Gemma Jurado Fresnadillo, Luis María Tirapu Canora, Ainara Cano Echeberría, Yolanda Picado Pérez, José Vargas Calderón y Sofía Sauceda Rodríguez
Reseña:

Tras años de esfuerzo, la Autovía de la Plata, A-66, a su paso por Extremadura es, a día de hoy, prácticamente una realidad. Dicha vía, eje vertebrador de la comunidad autónoma que adapta a las necesidades actuales de comunicación un itinerario usado desde la prehistoria, puede ser considerada como uno de los mayores logros de la ingeniería civil en Extremadura.

Los pasos naturales, vados y antiguas vías de comunicación fueron aprovechados por la ingeniería romana para desarrollar el trazado de uno de sus ejes de comunicación fundamentales en Hispania, uniendo Augusta Emerita (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga) hacia el norte y con Hispalis (Sevilla) hacia el sur. Fue la vía ab lata para los musulmanes, que encontraron en esta ruta uno de los instrumentos más eficaces para consolidar la ocupación de Al Andalus. Peregrinos en el camino del sur hacia Santiago, pastores trashumantes, tropas francesas y los primeros vehículos a motor que discurrieron por ella, han sido testigos mudos de la vitalidad de un camino en el que se reconoce mejor que en ningún otro el calificativo de “histórico”.

Compatibilizar esta riqueza cultural con las necesidades impuestas por la ejecución de una obra tan singular como ha sido la construcción de la Autovía de la Plata no ha sido tarea fácil. Las necesidades de conservación integral de un trazado propuesto como Bien de Interés Cultural, márgenes temporales de excavación reducidos, “sorpresas” inesperadas y un largo etcétera han sido objeto de discusión monotemática en muchas y largas reuniones entre los arqueólogos de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, los técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cáceres y Badajoz y los responsables de las empresas constructoras encargadas de la ejecución de cada tramo. Escollos, en no pocos casos difíciles de superar, donde finalmente, una mezcla de sensibilidad, concienciación en el valor del patrimonio arqueológico y un importantísimo esfuerzo inversor, han hecho posible que objetivos contrapuestos la mayor parte de las veces, hayan confluido para hacer realidad una serie de actuaciones, que en conjunto supone uno de los trabajos de documentación más notable de la arqueología extremeña.

El resultado de este descomunal esfuerzo es el presente libro. Sin más pretensiones que las de divulgar todo este ingente volumen de excavaciones desde el marco de las propias Memorias de Intervención Arqueológica requeridas por la legislación cultural extremeña a los directores de cada una de las intervenciones, el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura ha recopilado toda la información disponible y con el tamiz lógico que impone la limitada paginación de este libro y los apuntes y sugerencias que han querido aportar algunos de los responsables de las excavaciones, nace este nuevo libro volumen, el décimo, de la serie Extremadura Arqueológica, recuperando en cierta forma, el objetivo inicial de esta publicación como elemento de difusión de la actividad arqueológica en Extremadura.